lunes, 12 de septiembre de 2011

Llegan becas de Papel


Llegan becas de papel
Publicado en Notiver
Sábado 10 de Septiembre 2011
Juan Flores Mateos
Ludín Morales Escobar, originario de Mendoza y estudiante de la Facultad de Comunicación, regresa a casa después de una semana ardua de trabajo escolar. Es 3 de Septiembre, su mamá, le entrega una carta membretada por el Gobierno Federal y fechada el 1 de Septiembre
La abre y encuentra un mensaje del Presidente Calderón, donde por motivo del Quinto Informe de Gobierno le “alegra saludarle y felicitarle” enérgicamente. En la carta, además, menciona el discurso institucional dónde resalta los 6 millones de niños y jóvenes con una beca, las 96 Universidades que se han construido además de los 800 bachilleratos.
Por si fuese poco, se vanagloria de que cada uno de cinco estudiantes cuenta con el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), de donde Ludín, forma parte desde el año 2009.
Enojado y fuera de sí exclama: ¡Qué descaro! me llega una carta de felicitación de Calderón por ser beneficiario de PRONABES y a la beca no le he visto ni el polvo.
Y agrega: para mi es irónico, nos tratan como limosneros.
El viacrucis de Ludín
En el año 2009, Ludín concursa para el periodo 2009-2010 al igual que otros universitarios, para una de las becas PRONABES que otorga la Universidad Veracruzana a través de la Federación y es “”uno de los cada cinco estudiantes que quedan.
Para entonces llevó todo el papeleo necesario, como credencial de elector, estudio socioeconómico, papel de ingresos no comprobables para poder recibir la beca en su cuenta Scotiabank.
Una de las principales razones por las que Ludín pierde el tiempo en el papeleo burocrático del Programa, es para apoyar a su mamá, quien es enfermera del IMSS, madre soltera y además, mantiene a su otro hijo que estudia Bachillerato.
En el ciclo 2010-2011, Ludín renueva la beca y vuelve a quedar.
Morales Escobar, quien incluso, lleva un programa cultural para fomentar la literatura y el talento universitario llamado Café Mul en Casa de Cultura de Mendoza y en la Facultad de Comunicación, viaja cada fin de semana a su lugar de origen, para ayudar a su madre en las labores del hogar.
El descontento de Ludin es enorme, porque le adeudan diez mil quinientos pesos aproximadamente correspondientes al ciclo 2010-2011 que se perdieron entre los bolsos de un fantasma llamado incertidumbre. Es decir, el primer semestre sólo le pagaron 5500, y le adeudan 2500. En el segundo semestre le adeudan los 8000 pesos.
Antes de la llegada de la carta presidencial, Ludín Morales Escobar mandó un correo electrónico el día 26 de Agosto de 2011 a: pronabes-ver@hotmail.com con el asunto: ¿Cuándo llega nuestra beca? Y el siguiente mensaje:
“Aún nos deben 2,500 del semestre pasado y los 8mil de este semestre, 

hay anuncios de becas y de la nuestra... nada,

 necesitamos dinero para nuestro material del semestre,

 para pagar renta de nuestras pensiones”.

El día 31 de Agosto le contestaron la misiva electrónica con lo siguiente:

Buenos Días,
Se le comunica que por parte de la Coordinación Operativa del PRONABES-VER, se encuentra todo listo para realizar el pago, únicamente se esta(sic) a la espera de recibir la aportación pendiente, en cuanto se reciba se efectuarán los pagos correspondientes. Desafortunadamente, no hay una fecha exacta que le pueda manejar.

ATENTAMENTE
PRONABES-VER 

El joven estudiante al leer esto, lanzó una sonrisa al vacío, nunca supo si fue por nervios o como reacción al cinismo.
Ludín, a la espera
Ludín cuenta: Se supone debieron haberme pagado 2500 que me adeudan desde el semestre pasado, pues sólo me pagaron 5500 y eso ya casi a lo último, más o menos por diciembre al más puro estilo de aguinaldo. Y en este semestre, no me han pagado los 8000 pesos que me corresponden.
Es un dinero que necesita. Ludín Morales Escobar tiene promedio de 9.4 y se gasta a la semana aproximadamente 600 pesos. 264 pesos de su viaje ida y vuelta a Ciudad Mendoza, 150 en comidas y entre 100 y 140 en otras cosas como material escolar, artículos de uso personal y a veces, camiones. Apenas le alcanza para subsistir.
Ludín sostiene la carta gubernamental para ver si encuentra algo que pueda sacarle de su enojo. Calderón resalta las 6.5 millones de familias beneficiadas en el Programa Oportunidades y que la salud de 100 millones de mexicanos ya está protegida. Esto, al joven estudiante, no le sirve de nada.
No sabe si reír, o llorar. Hasta el 7 de Septiembre de 2011, la última vez que checó su cuenta en Scotiabank, tenía los 30 pesos que dejó desde finales de Julio, cuando cursó el último semestre.
Treinta pesos que no le sirven ni para el libro, La rebelión de la granja de George Orwell que necesita para exponer en unos días.
Nota: El día 8 Jueves a las 14:32 hrs, Ludín Morales Escobar recibió la sorpresa que le habían depositado de parte de PRONABES 900 pesos al checar su cuenta. Adeudándole aún 9600 pesos aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario