miércoles, 20 de octubre de 2010

El mundo será de las mujeres

La mujer, aquella que define Oscar Wilde como un ser hecho para quererse y no entenderse; por supuesto, ha sido víctima de un sinfín de injusticias a lo largo de la Historia.
Historia es justicia como Calderón presidente. Todos dicen que hay; pero no la vemos. En el caso del afamado "espurio" es distinto; dicen que hay presidente, lo vemos pero no no hay gobierno. Y esto hizome lo recordar Alain Touraine, co-ganador del Premio Príncipe de Asturias 2010 de Comunicación y Humanidades.

Hay un libro de Touraine que prevé a la mujer como llevadora del rumbo de esta Humanidad. Para un machista sería nefasto; aunque probablemente la mujer sabe llevar de algún modo mejor el hogar. Sabe administrarse más; y químicamente tiene un "sentido de la maternidad".

Aunque a veces me aterren mujeres como Elba Esther Gordillo; razón del "probablemente".

EN una entrevista, Touraine dijo que recordaba el 68 en París; allá en Nanterre, Universidad de la afamada Revolución de Mayo, cuando era maestro a una chica musulmana acosada por el padre gracias a su virginidad. Un montón de mujeres, se identificaron con su historia y compartieron el sentimiento de expedir lágrimas al portador. Era una identificación masiva, un auto-reconocimiento del otro -la otra-.

El punto más trágico, recuerda Touraine, es por supuesto; que a pesar de su cultura musulmana ella no entendía el sharia, y en esa plática por primera vez decía el pronombre "yo".

La mujer ha sido el botín de guerra, el papel de baño, la prostituta de lujo, la abnegación, la procreadora del discordio sobre manzanas a lo griego y bíblico, ha ganado terreno, un enorme y hay que celebrarlo; pero nada es suficiente dicen estas sociedades de control.

El segundo sexo como lo define Simone de Beauvoir; tiene un enorme compromiso en los estados musulmanes. Estados guerreros que no superan esa cortina histórica de venganza y supremacía.

No debemos menoscabar los logros de l amujer ante el hombre. Incluso los primeros filósofos; no los presocráticos; sino los grandes maestros como Socrátes, Platón y Aristóteles.

En la Antigua Grecia, lugar de estos grandes pensadores, la mujer era considerada un arma de procreación. Es ahí donde muchos ven los inicios de la sexualidad; quizá no era una desviación sexual, sino que la misma sociedad veía mal que una mujer y un hombre se juntaron; o más bien, un hombre se fijará en una mujer para vivir toda la vida. Su condición era repudiada.

Tuvieron que pasar Veinte Siglos, para que, la mujer tuviera derecho al voto, tuviera voz, tuviera el derecho de decidir por su cuerpo, e incluso para obtener un puesto burocrático de alto rango.

En el caso del aborto, situación que en el Distrito Federal es de algún modo nuevo; ya desde 1971 en Francia, cuna del pensamiento moderno occidental junto a Italia pasaba de la siguiente manera.

En abril de 1971 varios cientos de mujeres -entre las que se encontraban Simone de Beauvoir, Jeanne Moreau y Marguerite Duras- firmaron un manifiesto en Francia en el que declaraban haber abortado y reclamaban la legalización del aborto. En junio 374 mujeres hicieron lo mismo en Alemania federal con ello nació el movimiento Aktion 218 en favor de la legalización del aborto. Ese mismo año se fundó en Austria el Aktion Unabhängiger Frauen -Acción de Mujeres Independientes-. Los días 12 y 13 de marzo de 1972 se celebra en Francfort del Meno -RFA- el Primer Congreso Federal de Mujeres. En 1974 se aprobó por el Parlamento francés la nueva ley del aborto presentada por la diputada centrista Simone Veil. En enero de 1975 se celebró en Italia la primera conferencia nacional sobre el aborto organizada por el movimiento de liberación de las mujeres y el Partido Radical, en julio se presentaron 800.000 firmas solicitando un referéndum sobre el aborto, en diciembre se celebró en Roma una manifestación que congregó a decenas de miles de personas convocada por las organizaciones feministas en favor de la legalización del aborto.


Ese mismo mes de diciembre de 1975 entraron en vigor en Gran Bretaña la Sex Discrimination Act y la Equal Pay Act que reconocen la igualdad absoluta de ambos sexos. Del 6 al 9 de diciembre se celebraron en Madrid las Primeras Jornadas Nacionales por la liberación de la Mujer, era la presentación pública del movimiento feminista en España, que mantendrá un creciente protagonismo social hasta 1983. En 1975 tuvo lugar en Islandia la primera huelga general de mujeres, que logra paralizar al país. El 12 de abril de 1981 se aprobó en España la ley de divorcio y en febrero de 1983 el gobierno socialista presentó al Parlamento la ley de despenalización del aborto, se iniciaba con ello el declive de las movilizaciones del movimiento feminista, una vez reconocidas legalmente sus principales reivindicaciones.


Ahora hay manifestaciones en el Medio Oriente; por la lucha de las mujeres. Hasta ahora la respuesta han sido lapidaciones que vemos horrorizado dentro de este lado del charco; incluso en el Europeo. Pero no debemos olvidar el machismo en México, dada la desigualdad en América Latina; o incluso en Francia con las prostitutas. Hay aún todavía una larga lucha con la historia, con la justicia.

Celebremos a Touraine y su predicción con una frase del filósofo existencialista Soren Kierkegaard


"¿Quién puede bajar los ojos como una mujer? ¿Y quién sabe alzarlos como ella?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario